En el post de hoy te voy a contar paso a paso todo lo que debes hacer para borrar las manchas de tu piel. Lo primero que te voy a explicar es qué es exactamente la hiperpigmentación, porqué se produce y cuál es la mejor rutina a seguir para eliminarla de tu vida.
¿Qué son las manchas en la piel?
La hiperpigmentación es cuando aparecen manchas irregulares en la piel por un exceso de pigmentación (melanina).
Las manchas están causadas por el sol. Cuando estamos bajo el sol nos exponemos a una mayor cantidad de radiación solar. La piel reacciona fabricando más melanina y ésta no siempre se distribuye de una manera uniforme.
A mayor cantidad de melanina en una zona concreta más oscura será la mancha.
En realidad, las manchas son uno de los problemas estéticos que más afectan a las mujeres. De hecho, aproximadamente el 62% de la población española afirma estar preocupada por ellas. Las causas más frecuentes de las manchas son una protección solar insuficiente. También hay otros factores como las hormonas del embarazo, los malos hábitos de vida, la alimentación y la falta de una rutina de cuidado facial (sobre todo no desmaquillarse).
Tips básicos
Antes de empezar a contarte el plan que debes seguir para eliminar las manchas de tu piel quiero contarte unos tips imprescindibles para que los incorpores a tu vida desde ya y el año que viene no te encuentres de nuevo en esta situación.
- ¡Fuera pereza!
- Recuerda por qué lo haces. La razón por la que haces lo que haces te mantiene motivada a seguir adelante. Mantén el foco en tu deseo y formula tu objetivo siempre en positivo (en vez de “no quiero tener una enfermedad en la piel” es mejor la propuesta de “quiero una piel suave y luminosa que irradie salud y juventud”).
- Crea nuevos hábitos en el cuidado de tu piel: la piel se cuida de día y de noche.
- Encuentra el humor en las malas situaciones porqué con humor todo es más fácil y tu piel tiene solución. Además la sonrisa te mantiene más joven. Sólo tienes que proponértelo en serio y pasar a la acción.
- Déjate asesorar por un profesional.
Plan de acción
Existen 6 puntos clave en el tratamiento de las manchas.No se trata sólo de aplicar un producto despigmentante y olvidarte del resto. Así no verás resultados, te lo aseguro.
Muchas chicas llegan a la farmacia contándome que han probado muchísimas cosas y que están hartas porqué nada les funciona.
Este año, llegó Ana a la farmacia deseperada por unas manchas que le habían salido el verano pasado. Me contó que había probado hasta 3 tratamientos diferentes, de esos que “están de moda”, sí de los que recomienda “todo el mundo“.
¿Crees que había tenido resultados? NO, claro que no. Nadie le había explicado cómo debía cuidar su piel, cómo debía aplicar el tratamiento y además reconoció que no era muy constante.
¿Qué crees que hicimos?
Antes de nada, le propuse una rutina muy sencilla para aprender a conocer y cuidar su piel.
A las 3 semanas ya se había acostumbrado a la nueva rutina y estaba completamente comprometida con su piel y su deseo de eliminar las manchas. Antes de seguir quiero contarte que el cambio en su piel en tan sólo 20 días fue espectacular, y esto la motivó a seguir cuidando su piel.
Era el momento de pasar a la acción. Implementamos una rutina completa despigmentante y nos citamos en 2 meses.
¿Quieres saber cómo está su piel?
La piel mucho mejor y Ana sonríe. Está feliz con el cambio que ha dado su piel. Está muy contenta y además quiere que os diga lo bien que le ha sentado este verano. Ha seguido la rutina al dedillo y su piel está igual o mejor que antes del verano. Ni una mancha nueva, ni una mancha más oscura. Además luce un bronceado de lo más bonito y dorado.
¿Un milagro?
No, la magia no existe. Sólo es el resultado de tener un objetivo, comprometerse con una misma y pasar a la acción.
Quiero que tú también tengas la oportunidad que ha tenido Ana y por eso comparto contigo paso a paso la rutina completa para eliminar tus manchas y que el próximo verano lo único que recuerdes sean los momentos bonitos.
- ¡LIMPIAR!
No me cansaré de insistir: el hábito más importante para mantener una piel sana y bonita es la limpieza.
Éste debe ser tu primera acción del día, y también la última. Nada más levantarte eliminarás los restos de toxinas y sudor de la noche con un buen limpiador adecuado a tu tipo de piel y a tus gustos (sí, además de pensar en las necesidades de tu piel debes usar un producto que te guste y te haga sentir cómoda). Por la noche, queda absolutamente prohibido irte a la cama sin desmaquillarte y limpiar tu piel adecuadamente. Recuerda mi primer tip. Está ahí por algo, porque te conozco y sé que por la noche da muuuucha pereza, pero ya sabemos que para presumir hay que sacrificarse (y total hablamos de invertir 10 minutos en tu piel, vengaaa, que pierdes más tiempo mirando Instagram todas las noches!)
Si empiezas con tu primera rutina facial, te recomiendo la Espuma limpiadora Foam de Apivita porqué su fórulma es muy completa y en un sólo paso limpias y tonoficas la piel. La piel necesita mucho mimo a la hora de la limpieza. Si estás lista para una rutina más completa habla conmigo para recomendarte la más adecuada para tu tipo de piel.
- PEELING TODAS LAS SEMANAS, al menos una vez.
El peeling químico es la solución ideal para eliminar células muertas y preparar la piel para el tratamiento que le apliques después. Además, como el peeling actúa en profundidad tendrás otros beneficios como: poros imperceptibles, más luminosidad, rejuvenecimiento de tu piel.
Mi peeling favorito es Neostrata Citriate. Se realiza en 2 pasos:
Paso 1: disco concentrado Neostrata® Citriate Solución (con una altra concentración en AHA: 10% Acido Glicólico, 10% Acido Cítrico y Complejos Anfotéricos de Liberación sostenida)
Paso 2: monodosis post-peeling Neostrata® Citriate (contiene ácido Lactobiónico en un 5%) - ELIMINA LAS MANCHAS con un tratamiento despigmentante dermofarmacéutico concentrado y con la textura que más se adapte a tu piel. Sé constante, y aplícatelo todos los días por la mañana y por la noche.
Te recomiendo Neoretin Discrom Control porqué es una línea de cuidado integral para pieles con problemas de pigmentación y tendencia a la aparición de manchas, además de tratar y corregir signos de fotoenvejecimiento. - EL AGUA ES VIDA y tu piel la necesita tanto como tu cuerpo, así que hidrátate todos los días con una emulsión que cubra específicamente las necesidades de tu piel (y de tus gustos, recuerda que tu rutina de dermofarmacia siempre debe resultar un placer). La hidratación siempre es el segundo paso de tu rutina diaria, justo después de la limpieza (sí, por la mañana y por la noche)
- ALIMENTA TU PIEL. Cuando has hidratado tu piel debes alimentarla con los mejores manjares. Un ingrediente imprescindible en la nutrición de tu piel son los antioxidantes. Los antioxidantes protegen tu piel del daño de la radiación solar durante el día. Además, los antioxidantes te ayudan a tener la piel más luminosa y con un tono más uniforme y bonito. Es el efecto piel jugosa que te hace sentir tan bien, ¡y guapa!
Mis imprescindibles para un rutina rica en antioxidante son:
Ampollas Endocare C (con un 15% de vitamina C pura estabilizada reforzadas con el poder regenerador de SCA)
La gama Apivita Bee Radiant extraen el poder de las células madre de tallo de naranjo con una gran concentración en vitamina C y mejora el micro-relieve de la pielm restaurando el aspecto saludable y juvenil de la piel. Un auténtico flechazo al primer contacto.
IMPORTANTE
En este post hago referencia a manchas aparecidas durante el verano o con años de exposión solar sin protección adecuada.
Si se trata de una mancha localizada, antigua que varía de forma o que aparece de repente y tiene aspecto diferente o con relieve, o incluso un costra que se cae y vuelve a aparecer, debes visitar a tu médico de cabecera o al dermatólogo.
Respecto a la rutina que te ofresco en este post es muy general. La piel es un mundo y cada persona tiene su tipo de piel. Si tienes alguna duda consúltame en las vías de contacto habituales (facebook, whatsapp).
Wow Gemma! Me encanta como explicas al detalle cómo aplicar la rutina de cuidado de piel. Es extraordinario la claridad y el detalle en que lo expones y, sobretodo, lo que animas a la gente para que empiece a cuidarse la piel no como otra tarea más que tenemos que incluir en nuestras locas mañanas si no cómo una rutina más, igual que lavarse los dientes. Yo estoy encantada con los productos que me recomendaste y las rutinas que he interiorizado gracias a tus consejos 🙂
Un abrazo y mil gracias!
Patricia
Muchísimas gracias Patricia, es cierto que cuando cambiamos nuestros hábitos y pasamos a interiorizar la rutina del cuidado de la piel como algo tan natural como ducharte o lavarte los dientes es cuando sacas lo mejor de los tratamientos dermofarmaceuticos (y cuando los demás notan que brillamos por fuera como nunca 😉 )