Saltar al contenido

Los ojos también se protegen del sol

¿Sabías que las gafas de sol no están consideradas producto sanitario? Están catalogadas como Equipo de Protección Individual (EPI). Por este motivo, su venta está liberalizada (con todos los riesgos que ello supone para tu salud).

El gran inconveniente es que no todos los establecimientos proporcionan todas las garantías de protección para los ojos que deberían.

Llevar gafas de sol que no cumplan la normativa de seguridad en cuanto a filtros puede generar, en primer lugar, una falsa sensación de protección y, en segundo lugar un riesgo mayor para la salud de tus ojos que si no llevaras nada.

Existen muchos tipos de gafas, de filtros, de lentes y de monturas pero para que sean seguras deben cumplir una serie de requisitos que te explicamos en este post.

Lo realmente importante en unas gafas de sol es que bloqueen totalmente la radiación Ultravioleta (UV), más allá de si las lentes son oscuras, coloreadas o con otros filtros, como espejados o polarizados. Usar lentes oscuras pero que no protejan de la radiación ultravioleta es más peligroso para los ojos que no usar nada.

Lo cierto es que el criterio principal en el momento de escoger unas gafas de sol debería ser de seguridad y no estéticos o de modas.

SÍMBOLOS QUE TIENES QUE CONOCER PARA ENTENDER DE QUÉ TE HABLAN TUS GAFAS DE SOL

Símbolos de las gafas de sol

Lo primero que vas a aprender hoy son los símbolos que deben incorporar las gafas de sol que cumplen la normativa y que, por lo tanto, son seguras para tus ojos.

Marca CE de conformidad europea

CE. Para obtener este símbolo el fabricante se compromete a cumplir los estándares europeos de seguridad y calidad. El problema es que “CE” no implica que se haya pasado ningún control, y además es muy fácil de falsificar. Además, China usa un logo muy parecido para indicar que está fabricado en su país. Se trata de el logo China Export que tiene muy pocas diferencias con la marca europea. La diferencia está tan sólo en la distancia entre las letras del símbolo.

Categoría del filtro solar. Todas las gafas de sol homologadas deben incluir en su etiquetado la categoría del filtro solar que tienen. La categoría va del 0 al 4 según el grado de protección frente a los rayos UV.

categoría de filtros de los lentes para el sol

Información sobre la protección ultravioleta. Todos los usuarios tenemos derecho a saber en qué porcentaje las gafas de sol que compramos nos protegen de los rayos UV. Para ello debe figurar el símbolo UV.

Norma europea. Todos los usuarioses obligatorio que indiquen también que cumplen con la norma europea de referencia: EN 1836:2006.

Identificación del fabricante o distribuidor.

Tipo de embalaje. Adecuado para su protección y conservación.

PAUTAS QUE DEBERÍAMOS SEGUIR TODOS PARA QUE LAS GAFAS DE SOL NO SE NOS ESTROPEEN

Por último, ahora que ya conoces los símbolos y su significado te voy a regalar unas pautas básicas para la correcta conservación de tus gafas, para que no se estropeen y puedas usarlas mucho tiempo.

  1. Pontelas y sacátelas con las 2 manos para que no se deformen
  2. No te las pongas en la cabeza, (vale, no te rías, ya sé que todos lo hacemos pero yo debo advertirte de que no es una buena idea).
  3. No las limpies en seco.
  4. Guardalas siempre en su funda o estuche.
  5. No las dejes en el coche para que no se sobrecalienten (vale, sí, esta también te hace gracia porque es algo típico, pero al menos si sigues haciéndolo ahora ya sabes que no es buena idea!)

Y hasta aquí el post sobre las gafas de sol. Escoge siempre la máxima calidad, busca los símbolos y selecciona el modelo más seguro, después el que te quede mejor, y disfrutar de tus días al aire libre!