Entramos en el mes de noviembre, el mes de la diabetes por excelencia y lo empezamos con un post que te ayude a entender mejor la diabetes.
¿QUÉ ES LA DIABETES?
La diabetes es una enfermedad crónica y no infecciosa en la que la glucosa (azúcar) no puede entrar a las células del cuerpo para hacer su función. Esto se debe a 2 causas distintas que dan como consecuencia 2 tipos de diabetes:
TIPO 1. Es la diabetes en la que el cuerpo (Concretamente las células B del pancreas) no sintetizan insulina, la hormona encargada de introducir la glucosa del torrente sanguíneo a las células de los tejidos. Es por esta razón que los paciente diabéticos tipo 1 necesitan un aporte externo de insulina inyectada.
TIPO 2. Los pacientes con diabetes tipo 2 presentan lo que se llama resistencia a insulina. Su páncreas fabrica poca insulina y/o el organismo presenta una resistencia a ella. En estos casos el tratamiento es farmacológico vía oral con antidiabéticos, aunque es posible que si no controla adecuadamente la diabetes tipo 2 puede derivar en diabetes tipo 1 y que el paciente necesite también insulina.
BENEFICIOS DE APRENDER A CONTROLAR TU DIABETES
Los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como infartos, alteración (y pérdida) de la visión, enfermedad renal e infartos cerebrales.
Básicamente, la falta de control de glucosa puede llevar a HIPOGLUCEMIAS e HIPERGLUCEMIAS (cetoacidosis diabética)
¿Qué es la hipoglucemia?
Se trata de la complicación más grave de la diabetes a corto plazo y aparece cuando no hay suficiente azúcar en sangre.
Los síntomas de la hipoglucemia los tienes justo aquí:

También existen hipoglucemias nocturnas que se manifiestan como cefalea al despertar, náuseas o sensación de haber dormido mal
Las causas principales de la hipoglucemia normalmente son: exceso de insulina, saltarse comidas o practicar ejercicio muy intenso.
El tratamiento es dejar de hacer actividad física y administrar una dosis de glucosa de absorción rápida vía oral. Si los síntomas no mejoran hay que repetir la ingesta a los 10-15 minutos e ingerir carbohidratos más complejos
¿Qué es la hiperglucemia?
La hiperglucemia es cuando hay un exceso de glucosa en sangre,
Los síntomas más habituales son:

El exceso de azúcar en sangre causa lesiones a medio y largo plazo en otros tejidos.
CONSECUENCIAS DE UNA GLUCOSA ELEVADA EN SANGRE
Controlar la diabetes es mantener los niveles de glucosa en sangre (glucemia) lo mas cercanos posibles a lo normal (normoglucemia)
¿Sabías que el mal control de la diabetes provoca el 70% de las amputaciones no traumáticas?
¿o que el 16% de las cegueras son consecuencias de este mal control?
Cumplir las pautas del tratamiento, conocer bien los alimentos y su índice glucémico y practicar ejercicio son el eje principal del control de la diabetes.
La lista de consecuencias en la salud por este mal control de la glucemia es larga, y te la voy a resumir en el siguiente listado:
- Fragilidad de los vasos sanguíneos
- Enfermedad metabólica (hipertensión, colesterol y mala circulacion)
- Arteriosclerosis
- Accidentes vasculares
- Daño renal
- Ceguera
- Neuropatía (dolor y adormecimiento)
- pie diabético
- gangrena
CÓMO LOGRAR CONTROLAR LA DIABETES
- Alimentación
- Tratamiento farmacológico
- Ejercicio físico

Alimentación
Aproximadamente, la mitad de la energía del día debe venir de los hidratos de carbono, especialmente almidones. Los carbohidratos deben repartirse a lo largo del día en 30% mañana, 40% mediodía, 30% noche.
Sobre todo se deben controlar los alimentos ricos en azúcares simples de rápida absorción y que provocan un pico de glucosa.
Lo ideal es repartir las comidas en pequeñas cantidades a lo largo del día.
Las mejores fuentes de carbohidratos son cereales integrales porque ralentizan la absorción de los azúcares.
Por supuesto, limitar el consumo de grasas y de alcohol y reducir la sal.
Tratamiento farmacológico
Seguir con las pautas del tratamiento farmacológico prescrito por el médico es fundamental para evitar las consecuencias a medio y largo plazo de esta enfermedad.
En el caso de las insulinas es muy importante conocer tanto la dosis que hay que administrar como los horarios ya que existen diferentes tipos de insulina que usamos para diferentes momentos del día.
En el próximo post publicaré un resumen de los distintos tipos de insulina que existen en el mercado y las normas de correcta administración.
Ejercicio físico
En el manejo y control de la diabetes, el ejercicio físico juega un papel fundamental, pero existen pacientes con diabetes reacios a practicar deporte por miedo a las hipo/hiperglucemias, o la sensación de que su rendimiento va a ser menor.
La realidad es muy distinta a la imaginación pues existen deportistas profesionales con DM.
Desde aquí os animo a practicar deporte y seguir el ejemplo de grandes deportistas de la historia y retarte a ti mism@ a seguir una rutina de deporte adaptada a tu nivel.
¿Conoces a estos mitos del deporte que adaptan su vida con diabetes al deporte?
Chris Dudley. Baloncestista diagnosticado de DM tipo 1 a los 16 años y jugó 16 temporadas en la NBA.
Gary Hall. Nadador olímpico y ganador de 10 medallas en los juegos olímpicos. Padece diabetes desde los 25 años.
Sir Steve Redgrave. Remero que descubrió su diabetes 3 años antes de sus últimos juegos olímpicos y ahora sigue vinculado al deporte, corriendo maratones.
David Casinos. Atleta paralímpico que a pesar de su retinopatía causada por una hiperglucemia lleva 20 años subiéndose a los podios de los Juegos Paralímpicos.