Es habitual oír hablar de antioxidantes, y hasta seguro que sabes que tu piel los necesita, pero ¿Tienes claro qué son y por qué son tan importantes en tu rutina diaria?
En este post aprenderás qué es un antioxidante y porqué ya nunca vas a dejar de usarlos en tu día a día.
EL ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL
La piel es nuestra imagen hacia el exterior y muestra el estado en el que nos encontramos. El envejecimiento de la piel está causado por factores externos (radiación solar, polución y tabaco, principalmente) y factores internos (genética, fisiología).
En cualquier caso, el envejecimiento de la piel es causado por los radicales libres y la imposibilidad de nuestra piel para neutralizarlos.
El propio metabolismo de las células genera los radicales libres que son derivados de oxígeno muy reactivos que oxidan los tejidos. De forma habitual todo nuestro cuerpo neutraliza estas sustancias, pero cuando se pierde la capacidad de neutralizarlos es cuando empiezan a manifestarse los signos de la edad.
En realidad, todo es un proceso químico basado en las reacciones Redox, reacciones en las que hay intercambio de electrones (un compuesto se oxida –pierde electrones– y el otro se reduce-gana electrones-).
A los radicales libres les hacen falta electrones que cogen de otras sustancias, a las cuales oxidan al “sacarle” los electrones que necesitan. A medida que aumentan los radicales libres y los tejidos no son capaces de neutralizarlos, se dice que aparece el estrés oxidativo.
La radiación solar (concretamente la radiación UVA) se considera la mayor fuente de radicales libres en nuestro cuerpo.
EFECTOS DE LOS RADICALES LIBRES EN LA PIEL
En la dermis (capa más profunda de la piel), los radicales libres provocan la degradación del colágeno y las fibras de elastina, que son las principales proteínas que tiene nuestra piel para mantener la estructura (turgencia). Por lo tanto, los radicales libres causan la flacidez de la capa más interna de la piel.
En la epidermis, que es donde se aprecian todos los signos del envejecimiento, los radicales libres aceleran la pérdida de grasas naturales y esenciales para nuestra piel (como las ceramidas que se encargan de la función barrera). Esto acelera la sequedad de la piel y un cambio en el pH, de manera que la piel va perdiendo su capacidad de neutralizar los radicales libres externos y es el pez que se muerde la cola
¿QUÉ SON LOS ANTIOXIDANTES?
Son sustancias capaces de neutralizar los radicales libres. Aunque la piel tiene sus propios sistemas de neutralización de radicales libre, aplicar de forma externa antioxidantes mediante los productos cosméticos es la mejor estrategia para prevenir el efecto dañino de la radiación solar y la polución. Teniendo en cuenta que la piel es nuestro órgano más extenso y que la polución y la radiación solar nos afectan a diario, son unas sustancias que no pueden faltar en tu rutina de belleza y salud.
Los principales activos cosméticos antioxidantes con aplicación para tratar y prevenir el envejecimiento cutáneo son:
Retinoides, vitamina C, vitamina E, Niacinamida y Resveratrol
ejemplos en dermofarmacia
RETINOIDES

VITAMINA C

VITAMINA E

NIACINAMIDA

No te pierdas mi próximo post en el que aprenderás todo sobre los antioxidantes que te he presentado en esta publicación. Y recuerda que nuestra salud es un todo que depende de nuestra forma de vivir, sentir y cuidarnos. Por eso en nuestra salud interviene el estado de nuestra piel, ahora y en el futuro-
Para cualquier consulta o duda ya sabes cómo encontrarme. En las vías habituales de whatsapp, mail o en la farmacia.
¡Muchas gracias por seguirme y leerme!