En el post de hoy os cuento cómo y por qué envejece nuestro contorno de los ojos… ésa zona que tanto nos preocupa a las mujeres.
Seguro que las líneas alrededor de tus ojos cada vez son más evidentes… y lo que es el resultado propio de reír se está convirtiendo de repente en patas de gallo menos alegres… también es posible que notes que la piel adelgaza y lentamente aparecen círculos oscuros alrededor de tus ojos y que los párpados van perdiendo tono…
Pues sí, es cierto! Uno de los primeros lugares donde comienzan a aparecer signos visibles de la edad es alrededor del delicado contorno de los ojos. Tal y como os expliqué en el post anterior, la piel de esta zona es extremadamente delicada, y con los años se vuelve más delgada y frágil. El resultado es que es más vulnerable a los cambios antiestéticos que acompañan al envejecimiento.
El proceso de envejecimiento de los ojos
La epidermis alrededor del área de los ojos sufre mucho desgaste por frotarse, sonreír y entrecerrar los ojos. También ponemos mucha tensión en nuestros ojos y el área que los rodea: maquillaje (a menudo irritante), cosméticos como limpiadores y cremas no específicos para los ojos, iluminación intensa (luces de neón en oficinas y tiendas, luces de automóviles, pantallas de móvil, tablet…). El cansancio aparece rápidamente en el área del ojo, lo que produce ojeras o bolsas debajo de los ojos.
Circulos oscuros
Los círculos oscuros son coloraciones anormales de los párpados inferiores, una consecuencia directa de los problemas con la microcirculación. A medida que envejecemos, las paredes capilares se aflojan. La sangre ya no circula normalmente. El resultado es un aumento de la pigmentación subcutánea que es aún más notable debajo de los ojos, ya que la piel aquí es muy delgada. Los círculos oscuros se dividen en dos categorías:
Círculos oscuros hereditarios causados por la hiperpigmentación de la piel
Círculos oscuros circulatorios, un problema ocasional causado por una mala circulación sanguínea. Aparecen durante períodos de fatiga o falta de sueño.
Arrugas
El área de los ojos contiene muy poco tejido graso subcutáneo, y con la edad también va disminuyendo. Esta piel del contorno es especialmente sensible al estrés causado por los movimientos faciales repetitivos, lo que finalmente contribuye a la aparición de arrugas.
Las líneas finas y las arrugas son los primeros signos de envejecimiento, y aparecen en la esquina exterior del ojo para formar las llamadas “patas de gallo”.
La causa de la aparición de estas arrugas es la disminución de los niveles de colágeno y elastina (las fibras de soporte) dentro de la dermis. Esta disminución es progresiva con los años, y también es resultado de la exposición a factores de estrés ambiental como el sol y los radicales libres.
A medida que envejecemos, la gruesa red de colágeno que le da a la piel su estructura comienza a perder fuerza.
La exposición solar es el principal factor de envejecimiento porque aumenta el nivel de enzimas que descomponen el colágeno en la piel. Tanto los párpados superiores como los inferiores están revestidos con bolsas de grasa para absorber los golpes y proteger así los globos oculares.
Bolsas
Los músculos de la órbita ocular permiten que el ojo se mueva, y también drena el tejido circundante. Al activar la microcirculación, promueven el retorno linfático y venoso.
La hinchazón debajo de los ojos es, de hecho, un exceso de hinchazón de los párpados; y tiene dos causas distintas:
Hinchazón edematosa: causada por el estancamiento de la linfa. Este tipo de hinchazón, que es mayor cuando nos desperamos, tiende a disminuir durante el día. La mala microcirculación y el uso de cosméticos grasos y de poca calidad empeoran el problema. Durante la noche los músculos han estado descansando y la linfa se acumula dando lugar a las bolsas edematosas. El contorno del ojo también puede reaccionar exageradamente a los factores de estrés ambiental.
Hinchazón hereditaria: es el resultado del exceso de células grasas que se acumulan en el área debajo del ojo. Este problema hereditario puede resolverse completamente solo mediante cirugía. La hinchazón hereditaria empeora por el debilitamiento de la piel, que es parte del proceso de envejecimiento. El tratamiento eficaz de la flacidez de la piel también dará resultados satisfactorios con respecto a este tipo de hinchazón.
Cómo prevenir el envejecimiento de los ojos
Por todo lo que os ido contando ya os habréis dado cuenta de que ya podéis tener la cara impecable que si tenéis ojeras, bolsas o arrugas en el contorno de los ojos se os echaran unos años encima inevitablemente… Además daréis la sensación de cansancio y falta de vida, es decir vuestro aspecto será poco saludable.
Recuerda, tu mirada es una de tus mejores armas, por eso hoy comparto con vosotr@s la rutina antiaging definitiva del contorno de ojos.
- Limpieza del contorno de ojos con un bálsamo específicamente formulado para la piel del contorno de ojos. Hazte con una fórmula que además de estar testada para la piel, también lo esté para los ojos. Las mejores fórmulas son aquellas que limpian y eliminan el maquillaje de la zona de los ojos de una forma suave, a poder ser con efecto calmante. Si además buscas la excelencia asegúrate de que te ofrece protección antioxidante.
- Hidratación a diario. Un contorno de ojos debe ser seguro y eficaz. La textura debe ser de crema ligera y que aporte una hidratación intensa. Además, es interesante que lleve activos para proteger frente al envejecimiento prematuro y activos que activen la microcirculación para prevenir la aparición de ojeras y bolsas.
- Tratamiento específico para eliminar los efectos de la edad. En este apartado debes analizar qué es lo que más te preocupa de tu mirada. De la misma manera que con la crema de tratamiento, establece tus prioridades para escoger el contorno de ojos de tratamiento que más se adecua a tu contorno de ojos.
- Para reducir bolsas, lo mejor es el contorno Endocare Cellage. Este tratamiento multi-acción actúa a 5 niveles:
- Renueva la piel del contorno con una microexfoliación
- Regenera la piel con factores de crecimiento y combate los signos del envejecimiento reparando tejidos y aumentando la producción de proteínas estructurales de la piel.
- Tiene efecto antinflamatorio que refuce las ojeras, elimina los pigmentos y la inflamación local. Además tiene un efecto protector de la piel y neutraliza factores internos de la edad que mejora el aspecto del contorno de los ojos.
- Acción antioxidante por su alto contenido en vitamina E que captura y desactiva los radicales libres
- Acción específica antibolsas y antiojeras por los activos que favorecen la microcirculación cutánea que tienen un efecto drenante.
- Por último tiene un activo iluminador que realza tu mirada
- Para disminuir ojeras, Endocare Tensage es el contorno de ojos iluminador por excelencia. Se trata de un fluido ligero que rejuvenece y embellece la zona del contorno de ojos. Su completa fórmula contiene activos que reducen bolsas y rellenan arrugas superficiales. Sus micropigmentos aportan luminosidad, difuminando imperfecciones y ojeras.
- Y para tratar las pequeñas arrugas el contorno de ojos y labios Wine Elixir de Apivita. Se trata del tratamiento perfecto de las líneas de expresión y las arrugas, con acción reafirmante y efecto atenuante. Con este contorno de ojos en formato crema y rico en polifenoles del vino tinto y cera de abeja obtendrás resultados increibles en la elasticidad de la piel. Además descongestiona y calma, ofreciendo una protección antioxidante eficaz.
- Para reducir bolsas, lo mejor es el contorno Endocare Cellage. Este tratamiento multi-acción actúa a 5 niveles:
- Mascarilla específica para los ojos, una vez por semana.
-
Mascarilla Express Beauty de Apivita con ginkgo biloba trata las ojeras y las bolsas. Además te aporta un plus de hidratación y efecto calmante.
-
Mascarilla Express Beauty de Apivita con extracto de uva para realizarte un tratamiento de choque antiarrugas e hidratante.
-
Cuando ves los resultados,
te das cuenta de que tus esfuerzos valen la pena.