RECETA SALUDABLE y DE TEMPORADA
¡Hola a tod@s!
Las alcachofas son verduras exquisitas y estamos en plena temporada. ¿Cómo sueles comerlas? al horno, asadas, fritas… Hoy os propongo una receta que además de estar deliciosa, es muy fácil y apetece con estas bajas temperaturas!
Es un entrante excelente que queda espectacular y que da mucho juego a la hora de combinar con un segundo plato y con los aperitivos.
INGREDIENTES
- 10 alcachofas
- 3 patatas
- 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 1 rama de romero
- perejil
ELABORACIÓN
- Calienta agua en una cazuela. Sazona y agrega la rama de romero. Pela 2 patatas y trocéalas. Pela 8 alcachofas, retirándoles las hojas externas y la punta (a mi me gusta cortar bastante las puntas para que quede sólo la parte del corazón). Reserva las otras 2 alcachofas.
- Agrega las patatas a la cazuela. Corta las alcachofas en 8 partes y agrégalas. Cuece todo durante 25 minutos.
- Pela los ajos, córtalos en láminas y dóralos en una sartén con aceite. Añade un poco de perejil picado. Riega las alcachofas y las patatas.
- Retira la rama de romero y tritura. Cuela la crema y reserva.
- Pela la otra patata, córtala con pelador en lonchas finas. Enjuágalas, sécalas y fríelas en una sartén con aceite hasta que queden doraditas. Reserva en una fuente con papel absorbente. Sazona.
- Limpia las alcachofas reservadas, córtalas en láminas finas y fríelas. Escurre en papel absorbente. Sazona.
- Sirve la crema de alcachofa y adórnala con los chips de patata y alcachofa.
Propiedades
Las alcachofas (cynara sclymus L.) son una excelente fuente de fibra, y además tienen un elevado poder poder antioxidante y antiinflamatorio. También son ricas en en fibra, vitamina A, B, C y E y minerales. Además aportan pocas calorías.
Su temporada de consumo empieza en noviembre y se extiende hasta el mes de marzo, por lo que ahora es el momento en el que tienen más sabor y nutrientes, son más sostenibles y económicas.