Son muchos los ácidos que se utilizan para el cuidado de la piel y seguro que andas algo confundida. Por eso, el post de hoy lo dedico a explicarte los ácidos más usados en dermofarmacia y qué puedes esperar de ellos.
ÁCIDO HIALURÓNICO, el rey de tu piel
El ácido hialurónico es una sustancia que encontramos en la estructura de la dermis. Su función es captar agua para mantener la estructura de la piel, el conocido efecto rellenador de arrugas. Esta proteína crea una barrera que protege el colágeno de la epidermis.
A modo de resumen puedo decirte que el ácido hialurónico:
- Tiene una gran capacidad de atraer y retener agua, lo que le da a la piel hidratación y turgencia.
- Participa en la regeneración celular, y contribuye a la regeneración de la epidermis, de los tejidos conectivos y los tejidos articulares.
- Participa en la formación estructural de los cartílagos, por lo contribuye a su recuperación.
ÁCIDO GLICÓLICO, el rey de la renovación celular
Los beneficios del ácido glicólico son:
- Exfoliación suave del piel
- Eliminación de manchas provocadas por fotoenvejecimiento
- Eliminación de pequeñas líneas de expresión
- Tratamiento del acné
- Humecta la piel y le aporta luminosidad
- Protege el colágeno y elastina de la piel.
ÁCIDO RETINOICO, el rey antiarrugas
El ácido retinoico es un derivado de la vitamina A y es el compuesto que hasta ahora ha mostrado mayor poder antiarrugas, peeero como tiene algunos efectos secundarios su uso está más restringido (necesita receta médica).
El principal efecto secundario es la irritación que provoca en algunas personas, como ardor, descamación y dermatitis, por eso no es un ácido apto para todos los tipos de piel.
¿y el retinol?
El retinol es un derivado del ácido retinoico y tiene menos efectos secundarios. La industria dermocosmetica lo ha usado y vehiculizado en pequeñas partículas llamadas liposomas porqué se oxida (se estropea) con mucha facilidad.
En dermocosmética, el retinol tiene un doble efecto: queratolítico de renovación celular y, en mayor profundidad, un efecto antiedad porqué favorece la síntesis de colágeno.
De la misma manera que pasa con el ácido glicólico, se recomienda una aplicación gradual y progresiva del retinol para que la piel se acostumbre.
Además, las personas con piel sensible es mejor que eviten el uso de retinol sin supervisión del dermatólogo o el farmacéutico, ya que existen otros derivados más suaves y adecuados como el retinaldehído.
ÁCIDO MANDÉLICO, el rey antimanchas
El ácido mandélico se extrae de las almendras amargas y forma parte de la familia de los AHA.
Entre sus principales propiedades están la capacidad de mejorar la regeneración celular y de eliminar las capas finas de células muertas del estrato corneo. Al tener el estrato corneo más fino, la piel se vuelve más luminosa y radiante. Esto se traduce en una piel más bonita, suave y rejuvenecida.
El ácido mandélico también disminuye las pequeñas arrugas finas de la piel y mejora el fotoenvejecimiento porqué estimula la producción de colágeno.
Por sus propiedades despigmentantes y antibacterianas, el ácido mandélico es ideal en el tratamiento del acné y es especialmente específico para las manchas de acné (por eso, muchos dermatólogos combinan ácido mandélico con ácido salicílico).
MIS RECOMENDACIONES
Escoger un sólo ácido es bastante complicado, yo soy más de combinarlos en función de los resultados que busco y del tipo de piel a tratar.
El sérum facial de Apivita con ácido hialurónico y fitoendorfinas de agnocasto mejora el funcionamiento de todos los mecanismos naturales de hidratación de la piel recuperándolos y activándolos. El ácido hialurónico en 3 pesos moleculares garantiza una hidratación intensa y profunda y ayuda a mantener la piel hidratada.
El resto de activos naturales que conforman la fórmula le proporcionan una acción hidratante y antioxidante de poder único.
APIVITA ha reemplazado el agua de AQUA VITA SERUM por una infusión que combina 3 tipos de té de montaña griego con el fin de aprovechar sus valiosas propiedades antioxidantes, hidratantes y protectoras contra la radiación.
Combina este sérum con tu tratamiento habitual sácale el máximo partido a tu piel, pensarán que tu piel resta años y no los suma 😉
NeoStrata® Limpiador Sebonormalizante
Para la limpieza del rostro NeoStrata® Limpiador Sebonormalizante es un gel sin jabón, ni perfumes, que combina los ácidos mandélico y ácido salicíco, entre otros para proporcionar una higiene muy suave.
Su fórmula contiene también gluconolactona para mejorar la textura de la piel y producir una exfoliación suave al mismo tiempo que limpia y elimina el exceso de sebo. Hidrata y acondiciona la piel gracias a la glicerina y al extracto de aceite de árbol de té, por lo que resulta un limpiador de uso diario ideal para todo tipo de pieles y especialmente indicado para pieles normales a grasas y/o con tendencia acneica.
NeoStrata® Salizinc Gel favorece la prevención y corrección de imperfecciones en pieles grasas y con tendencia acneica (joven y adulta).
A su composición a base de ácidos glicólico y salicílico, que favorecen la acción exfoliante y renovadora, se suman el zinc y la niacinamida, que aportan sus capacidades astringentes, anitinflamatorias, antibacterianas y seborreguladoras.
NeoStrata ® Gel Alta Potencia es un gel fluido transparente de uso diario que hidrata, retexturiza, reduce pequeñas arrugas y aumenta la luminosidad y la tersura de la piel desde las primeras aplicaciones.
Su innovadora fórmula combina la alta capacidad exfoliante y renovadora del ácido glicólico con la potencia ultra-antioxidante y ultra-hidratante del ácido lactobiónico y el efecto aclarante del ácido cítrico.
Debido a la rapidez con que la piel absorbe los AHA´s (ácido glicólico) es normal sentir un ligero escozor en las primeras aplicaciones. En caso de irritación continuada, debe suspenderse la aplicación.
Redermic de La Roche Posay es una gama que alisa y tensa la piel, reduciendo los signos de fatiga gracias a su composición rica en Vitamina C pura y Retinol puro.
Disfruta de la eficacia dermatológica antiedad reforzada para las pieles sensibles con los mejores activos antiedad especialmente formulados para tratar el envejecimiento de las pieles sensibles como arrugas profundas y pérdida de firmeza.
REDERMIC C combina un 5% de Vitamina C pura, un ingrediente activo líder en antienvejecimiento, y la Madecasosida, un ingrediente activo purificado al 95% reconocido por su propiedades reparadoras de la piel.
REDERMIC C actúa para consolidar la arquitectura de la piel y rellenar las arrugas, incluso las más profundas.
REDERMIC C también contiene ácido hialurónico, una molécula higroscópica , que inmediatamente suaviza las líneas finas de la superficie.